jueves, 25 de marzo de 2010

Contratos Marítimos

El Derecho Marítimo es un cuerpo normativo que rige los problemas que puedan surgir a raíz de las relaciones entre entidades de Derecho privado dedicadas al tráfico marítimo.
El Derecho marítimo ha de ser diferenciado del Derecho del mar, constituido por un cuerpo de normas de Derecho internacional que regula las relaciones jurídicas entre Estados, y no entre particulares.

El Derecho marítimo ha tenido una gran importancia histórica que se mantiene hasta nuestros días, siendo una rama muy importante del Derecho mercantil.
Esto se debe a que el transporte por mar es muy utilizado para transportar las mercancías objeto de compraventas internacionales. entre las pàginas webs mas importantes de derecho maritimo se encuentra http://www.derechomaritimo.com.ve/
______________________________________________
Transporte marítimo
En años recientes, los servicios marítimos han experimentado una considerable expansión impulsada por la mundialización. Muchas políticas marítimas restrictivas han desaparecido o se han dejado de aplicar.


N.B.: Es preferible descargar este documento en vez de utilizar el explorador para verlo, porque de este modo puede cambiar el formato (por ejemplo, los números de los párrafos).

En el ámbito de los servicios de transporte marítimo estaba previsto celebrar negociaciones para mejorar los compromisos consignados en las Listas iniciales de la Ronda Uruguay. Las negociaciones debían finalizar en principio en junio de 1996, pero los participantes no lograron ponerse de acuerdo con respecto a un conjunto de compromisos. Las conversaciones se reanudaron en el marco de la nueva ronda de negociaciones sobre los servicios que comenzó en 2000. En las Listas de varios países figuran ya compromisos que abarcan las tres principales esferas de este sector, a saber, el acceso a las instalaciones portuarias y utilización de las mismas, los servicios auxiliares y el transporte marítimo internacional.

Compromisos y exenciones en vigor volver al principio
Todos los compromisos y exenciones respecto del trato de la nación más favorecida (NMF) (no discriminación). Búsqueda por países en los compromisos sobre servicios de transporte marítimo.

Para información consolidada sobre los compromisos y exenciones de los países en materia de servicios de transporte marítimo, ir a la base de datos sobre servicios.

Negociaciones actuales volver al principio
Los principios aplicables al comercio de servicios de transporte marítimo figuran, como respecto de todos los servicios, en el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS). El régimen específico de los servicios de transporte marítimo en las negociaciones está definido en la decisión S/L/24.

Actualmente, los servicios de transporte marítimo, al igual que los demás servicios, están comprendidos en el ámbito de las nuevas negociaciones sobre los servicios, iniciadas en enero de 2000.

Propuestas sobre el transporte marítimo
En noviembre de 2005, los Miembros de la OMC identificaron de manera colectiva sus objetivos sectoriales y modales para las negociaciones sobre el transporte marítimo.

Tras la Declaración de la Conferencia Ministerial de Hong Kong de diciembre de 2005, dos peticiones plurilateral fueron preparadas y enviadas a los Miembros interesados.

Estas peticiones recomiendan el uso de la llamada “Lista sobre los servicios de transporte marítimo”. En ellas se pide principalmente la eliminación de las reservas de cargas, las restricciones a la participación de capital extranjero y al derecho de establecer una presencia comercial tanto para el transporte internacional de carga como para los servicios auxiliares de transporte marítimo. También se piden compromisos adicionales sobre acceso y utilización de servicios portuarios y servicios de transporte multimodal y la eliminación de las exenciones del trato de la nación más favorecida (NMF).


Historia del Transporte Maritimo



Transporte Maritimo




Contrato Maritimo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario